Glosario de términos TOC

  • Activación:  En gestión de restricciones, el uso de recursos no restricción para hacer partes o productos más allá del nivel necesario para satisfacer a la restricción del sistema.  El resultado es un exceso de inventario en proceso o de inventario en producto terminado, o ambos.  En contraste, el término utilización es utilizado para describir la situación en la cual el uso de los recursos no restricción está sincronizado con las necesidades de la restricción.  Vea:  utilización.
  • Análisis VAT:  En la teoría de las restricciones, es un procedimiento para determinar los flujos generales de las partes y productos desde las materias primas a los productos terminados (estructura lógica de producto).  Una estructura V comienza con pocas materias primas, y el trabajo se expande a diferentes productos mientras fluye a través de los puntos divergentes en su ruta.  Una estructura A está dominada por puntos convergentes.  Muchas materias primas se fabrican y ensamblan en pocos productos terminados.  Una estructura T consiste de muchos productos similares ensamblados por ensambles partes, sub ensambles o ensambles comunes.   Una vez que se ha determinado el flujo general, se pueden identificar y administrar los puntos de control del sistema (operaciones de liberación de material, puntos convergentes, puntos divergentes, restricciones y puntos de embarque).
  • Árbol de Prerrequisitos (PRT):  En la teoría de las restricciones, es una herramienta basada en la lógica para determinar los obstáculos que bloquean la implementación de una idea o solución a un problema.  Una vez que los obstáculos han sido identificados, se pueden determinar los objetivos para vencer esos obstáculos.  Finalmente se secuencia esos objetivos a manera de proyecto.
  • Árbol de Realidad Actual (CRT):  Una herramienta basada en la lógica para utilizar las relaciones de causa y efecto para determinar los problemas raíz que provocan los efectos indeseables observados de un sistema.
  • Árbol de Realidad Futura (FRT):  En la teoría de las restricciones, es una herramienta basada en la lógica para construir y probar soluciones potenciales antes de que sean implementadas.  Los objetivos son (1) desarrollar, expandir y completar la solución y (2) identificar y resolver o prevenir nuevos problemas creados por implementar la solución.
  • Árbol de Transición (TrT):  En la teoría de las restricciones, es una herramienta basada en la lógica que sirve para identificar y secuenciar las acciones para conseguir un objetivo.  La transición representa los estados o etapas que se llegan en el camino para moverse de una situación presente al objetivo deseado.
  • Banana:  Nombre que se le da a un elipse alargado que denota suficiencia de causa.  Si dos o más causas llevan a un efecto, y éstas causas están conectadas con una banana o elipse, significa que ambas causas tienen que darse para que el efecto se produzca.  Si una de estas causas no existiera, el efecto tampoco lo haría.
  • BOM (Bill of Materials):  Es la lista de materiales que componen un producto.  Son los ingredientes de una receta para manufacturar un producto.
  • Buffer:  En la teoría de las restricciones, los buffers (amortiguadores) pueden ser tiempo o material, y apoyan al throughput y/o al desempeño de fechas de entrega.  Los buffers se pueden mantener en la restricción, en puntos convergentes (con una parte de la restricción), en puntos divergentes y en puntos de embarque.
  • Buffer de Alimentación:  Un buffer de tiempo ubicado al fin de una cadena de tareas que se integra a la cadena crítica.
  • Buffer de Capacidad:  Es el buffer para secuenciar proyectos.  Es parte del programa del tambor, y su tamaño debe proveer suficiente escalonamiento para evitar el multiproceso entre proyectos.
  • Buffer de Proyecto:  Un buffer de tiempo ubicado al final de la cadena crítica de un proyecto, utilizado para proteger todo el programa.
  • Buffer de Recurso:  Un buffer puesto en la cadena crítica de un proyecto, para asegurar que los recursos estén ahí cuando se los necesite.  Este buffer es como un contrato de disponibilidad con el recurso, y no añade tiempo a la cadena crítica.
  • Cadena Crítica:  En teoría de las restricciones, es la ruta más larga de una red de proyecto considerando tanto la precedencia tecnológica como la contención de recursos; ésta restringe la terminación del proyecto.  Si no existe una contención de recursos, entonces la cadena crítica sería igual a la ruta crítica.
  • Cadena de Suministros:  1) Los procesos desde las materias primas iniciales hasta el consumo final de los productos terminados, que están enlazados a través de las compañías proveedoras-usuarias.  2)  Las funciones dentro y fuera de la compañía que permiten a la cadena de valor hacer productos y proveer servicios al consumidor.
  • Capacidad Excesiva:  Una situación en la que las capacidades de producción de un recurso no restricción exceden a los niveles de capacidad productiva y protectiva requeridos para conseguir un nivel dado de throughput en la restricción.
  • Capacidad Productiva:  La capacidad de producción máxima de un recurso (o serie de recursos) o la demanda de mercado para esa capacidad de producción en un período de tiempo específico.
  • Capacidad Protectiva:  Una cantidad fijada de capacidad extra en los recursos no restricción sobre la capacidad del recurso restricción.  Se usa para proteger contra fluctuaciones estadísticas (daños, tardanzas en la recepción de material, problemas de calidad, etc).  La capacidad protectiva provee a las no restricciones con la habilidad para recuperarse para “proteger” el throughput y el desempeño de fechas de entrega.
  • Capacidad Sin Trabajo (Idle Capacity):  La capacidad generalmente no utilizada en un sistema con recursos relacionados/enlazados.  La Capacidad sin trabajo consiste de capacidad protectiva y excesiva.
  • Categorías de Reservación Legítima:  Las reglas que rigen la construcción y escrutinio de las relaciones de lógica de causa-efecto.  Categorías porque se han agrupado los tipos de errores de lógica más comunes.  De Reservación se refiere a que uno tiene un problema o inconformidad con algún tipo de relación.  Legítima se refiere a que las reservaciones se basan en ciertas reglas de la lógica.  Existen ocho tipos de reservación legítima:  Claridad, Existencia de la Entidad, Existencia de la Causalidad, Suficiencia de Causa, Causa Adicional, Efecto Predicho, Casa en Llamas (Causa-Efecto Reversa)  y Tautología.
  • Causa:  Una entidad que provoca inevitablemente un efecto.  Pueden existir una o varias causas para provocar un efecto; estas causas se pueden combinar o pueden actuar por sí solas para conseguir el efecto.
  • Causa Raíz:  Dentro de un Árbol de Realidad Actual (CRT) se dice que es un punto de entrada que es el causante de la existencia de alguno(s) EIDE(s).
  • CCE (Critical Chain Expert):  Experto en Cadena Crítica.  Es el encargado de hacer o dirigir la construcción de las Redes de Proyecto en su organización.
  • CC-PM (Critical Chain Project Management):  Administración de Proyectos por Cadena Crítica.  Es la aplicación de TOC para administrar tanto entornos de proyectos unitarios como entornos de multi-proyectos.
  • Chupchick:  Palabra hebrea utilizada para expresar cosas que no tienen importancia.
  • Cinco Pasos para Enfocar:  En la teoría de las restricciones, es un proceso para mejorar continuamente la utilidad de una organización por medio de evaluar el sistema de producción y la mezcla del mercado para determinar cómo lograr más utilidades utilizando la restricción del sistema.  Los pasos consisten de (1) identificar la restricción del sistema, (2) decidir cómo explotar la restricción del sistema, (3) subordinar todas las no restricciones a la restricción, (4) elevar la restricción del sistema, (5)  volver al paso 1 si la restricción ha sido rota en cualquier paso anterior, y no permitir que la inercia se convierta en la restricción del sistema.
  • Contabilidad de Teoría de las Restricciones:  Un sistema de contabilidad gerencial  que acumula los costos y ventas en tres áreas –throughput, inventario y gastos operacionales.  No crea incentivos (a través de la asignación de los gastos indirectos) para generar inventario.  Se considera que este sistema provee un reflejo más realista de los verdaderos gastos e ingresos por ventas que la contabilidad tradicional.  La contabilidad de TOC provee una forma más simplificada y exacta de costeo directo, que substrae los costos totalmente variables (aquellos costos que varían con la cantidad de throughput).  A diferencia de los sistemas tradicionales de contabilidad de costos donde el enfoque está en reducir costos en todas las cuentas, el enfoque principal de la contabilidad de TOC está en explotar agresivamente la(s) restricción(es) para hacer más dinero para la organización.
  • Cuerda:  Es el mecanismo de comunicación del DBR que sincroniza la liberación de material a la planta con el ritmo del Tambor.
  • DBR (Drum-Buffer-Rope):  Vea Tambor-Amortiguador-Cuerda.
  • Diagrama de Resolución de Conflictos:  Nombre técnico de la Nube en Evaporación.
  • EDE:  Abreviación de Efectos Deseables.  Son efectos dentro de un sistema, que están acercan al mismo a su meta o condiciones necesarias. Suelen ser utilizados como los opuestos de los EIDEs en un análisis completo de los Procesos de Pensamiento. Usualmente forman parte del Árbol de Realidad Futura.
  • Efecto:  Es una entidad que es el resultado de una o más causas, ya sean combinadas, adicionales o magnitudinales.
  • EIDE:  Abreviación de Efectos Indeseables.  Son efectos dentro de un sistema, que ponen en peligro a la meta o las condiciones necesarias del mismo.  Por ejemplo, en una empresa, una entidad válida (que haya pasado las reservas de claridad y existencia de la entidad) que exprese que la empresa está perdiendo dinero, se puede considerar un EIDE porque pone en peligro a la meta de la empresa.  Usualmente forman parte del Árbol de Realidad Actual.
  • Entidad:  Una condición que existe en la realidad.
  • Escrutinio:  Proceso de revisión de la lógica de los árboles de TOC.  Se revisa que no hayan faltas a las Categorías de Reservación Legítima y que las entidades sean pertinentes.
  • Estructura de Producto:  La secuencia de las operaciones que los componentes siguen durante su manufactura hasta ser un producto terminado.  Una estructura de producto típica mostrará la materia prima convertida en componentes fabricados, la unión de estos componentes para formar sub-ensambles , los sub-ensambles convirtiéndose en ensambles, etc.
  • Eventos Dependientes:  Son eventos en los cuales el output de un evento influencia el input de otro evento.
  • Flecha Trasatlántica:  Se dice que una flecha en una relación de lógica es trasatlántica cuando se percibe que existen muchas entidades intermedias.  Por ejemplo, “si la empresa quiere ahorrar costos, entonces la gente de la empresa está desmotivada”.  Posiblemente hay muchas entidades intermedias como: “si la empresa quiere ahorrar costos, entonces la empresa trata de pagar salarios lo más bajos posibles a las personas” , “si la empresa trata de pagar salarios lo más bajos posibles a las personas, y el salario es un factor de motivación, entonces, la gente de la empresa está desmotivada”.
  • Fluctuaciones Estadísticas:  Variabilidad común que se manifiesta en la cantidad y en la calidad.
  • Gastos Operacionales:  En la teoría de las restricciones, es la cantidad de dinero gastado por la empresa para convertir el inventario en throughput en un período de tiempo específico.
  • Gestión de Buffers:  En la teoría de las restricciones, es un proceso en el cual todas las actividades de expeditación  en una planta están mandadas por lo que está programado que esté en los buffers (de restricción, embarque y ensamblaje).  Al expeditar este material de los buffers, el sistema no deja que la restricción se quede sin trabajo y/o que hayan fallas en la fecha de entrega.  Adicionalmente, se identifican las causas de por qué no llegaron los ítems al buffer, y la frecuencia de sus ocurrencias se utiliza para priorizar las actividades de mejoramiento.
  • Inventario:  En la teoría de las restricciones, el inventario se define como aquellos items comprados para venderlos, incluidos los productos terminados, producto en proceso y materias primas.  El inventario siempre es valorado al precio de compra, y no incluye costos de valor agregado, a diferencia de las prácticas tradicionales de contabilidad de costos que añaden la mano de obra y la asignación de gastos indirectos al inventario en proceso.
  • Inventario en Exceso:  Cualquier inventario en el sistema que excede al nivel mínimo necesario para conseguir un nivel deseado de throughput de la restricción o que excede el nivel mínimo necesario para conseguir un desempeño de fecha de entrega deseado.  Inventario Total = Inventario Productivo + Inventario Protectivo + Inventario en Exceso.
  • Inventario Protectivo:  La cantidad de inventario requerida relativa a la capacidad protectiva en el sistema para conseguir una tasa de throughput específica de la restricción.
  • Inventario Sin Trabajo (Idle Inventory):  El inventario generalmente que generalmente no es necesitado en un sistema con recursos relacionados/enlazados.  El inventario sin trabajo generalmente consiste de inventario protectivo y excesivo.
  • Inyección:  Un tipo de entidad que no existe, y que nosotros creamos para cambiar la realidad.  Es una idea a ser implementada.  Normalmente se la puede encontrar en el FRT y en el PRT.  También se las llama Objetivos Tácticos,  y puede ser una acción o un efecto.
  • ISE (Information System Expert):  Experto en Sistemas de Información.  Es el encargado de manejar el software de multi-proyectos dentro de su organización.
  • Lead Time:  Normalmente se utiliza este término para definir al tiempo entrega de fábrica (tiempo desde que se libera la materia prima hasta que ésta se convierte en un producto terminado).
  • Lógica de Suficiencia de Causa:  Tipo de lógica de causalidad donde se expresan todas las causas posibles que pueden provocar irrefutablemente un efecto.   
  • Lógica de Necesidad:  Tipo de lógica que expresa los aspectos que son necesarios para conseguir algo.  La verbalización es la siguiente:  “Para tener........, es necesario tener......”.  Este tipo de lógica es muy poderosa por su característica de ser incompleta, dándonos así el poder de encontrar las fallas en la lógica de alguien, especialmente al encontrar supuestos errados en la flecha.
  • Mapa TP:  Uso conjunto de las herramientas de pensamiento para construir soluciones completas e implementables en un sistema que está experimentando EIDEs.  Con este proceso se identifica ¿Qué Cambiar?, ¿Hacia Qué Cambiar? y ¿Cómo Causar el Cambio?  Cada una de las preguntas anteriores utiliza alguna o algunas de las herramientas de los Procesos de Pensamiento.
  • Medidas de Desempeño de TOC:  En la teoría de las restricciones, el throughput, inventario y gasto operacional son consideradas medidas de desempeño que enlazan las decisiones operacionales con la utilidad de la organización.
  • Método de Cadena Crítica:  En la teoría de las restricciones, es una técnica de planeación de redes para el análisis de la fecha de terminación de los proyectos, usada para planificar y controlar las actividades de los proyectos.  La cadena crítica, la cual determina la duración del proyecto, es basada en restricciones tecnológicas (estructurales) y de recursos.  Se colocan estratégicamente buffers en rutas o recursos para aumentar el éxito de terminación a tiempo del proyecto.
  • MPE (Multiproject Expert):  Experto en Multi-proyectos.  Persona(s) encargada(s) de implementar CC-PM en la empresa.
  • MSW (Management Skills Workshop):  Taller de Habilidades Gerenciales que utiliza las Herramientas de Pensamiento para resolver asuntos del día a día.
  • Murphy:  Nombre familiar asignado a la variabilidad extrema.  Son los imprevistos como los daños de las máquinas, catástrofes, faltas del personal, etc.  Existe un segundo tipo de Murphy que es la falta de disponibilidad instantánea de un recurso cuando se lo necesita.
  • Nube en Evaporación:  En la teoría de las restricciones, es una herramienta basada en la lógica utilizada para traer a la luz los supuestos relacionados a un conflicto o problema.  Una vez que los supuestos han sido levantados, se pueden determinar las acciones para desafiar/romper los mismos, y por ende resolver (evaporar) el conflicto o problema.
  • Obstáculo:  Una entidad que existe en la realidad, y que no permite que se pueda implementar una idea o inyección.  Normalmente se vence un obstáculo con un Objetivo Intermedio.
  • Objetivo Intermedio:  Una acción o efecto que no existe, y que creamos para vencer a un obstáculo.  Generalmente se los encuentra en el PRT y en el TrT.
  • Pepino:  En terminología del Instituto Avraham Y. Goldratt, pepino se refiere a los ayudantes en el curso Jonah.
  • Pilares Fundamentales de TOC: Son 4 los pilares en los que está fundamentada la teoría de restricciones y que se explican en el libro La Decisión de Goldratt, estos son: 1. Simplicidad Inherente 2. Cada conflicto puede ser removido. 3. La Gente es buena. 4. Nunca digas ya lo sé.
  • Plan de Ejecución de Proyectos: Es el plan del proyecto donde se describe el alcance del proyecto, el presupuesto, la red del proyecto, el equipo del proyecto, los interesados del proyecto, y el método de control del proyecto.
  • Principios del Flujo: En el artículo Sobre Hombros de Gigantes, Goldratt describe los 4 principios fundamentales del flujo, estos son: 1. El objetivo principal de Operaciones es mejorar el FLUJO (o el tiempo de producción que es su equivalente). 2. El objetivo principal tiene que ser traducido a un mecanismo práctico que guíe a las operaciones cuando NO tienen que producir (previene así la sobreproducción). 3. Las medición de eficiencias locales tiene que ser abolida. 4. Tiene que instaurarse un mecanismo de enfoque para balancear el flujo.
  • Problema Medular:  Una causa raíz que es la causante de la mayoría de los EIDEs de un sistema.
  • Proceso de Nube Genérica:  Proceso correlativo mediante el cual se encuentra una nube de conflicto medular, que es la causante de la existencia de los EIDEs dentro de un sistema.
  • Procesos de Pensamiento:  Son herramientas de TOC que sirven para construir y comunicar soluciones de sentido común.  Existen cinco diferentes herramientas que se pueden utilizar individualmente o en grupo para distintos usos y alcances, y son:  nube en evaporación, Árbol de Realidad Actual (CRT), Árbol de Realidad Futura (FRT), Árbol de Prerrequisitos (PRT) y Árbol de Transición (TrT).
  • Programa del Tambor:  En la teoría de las restricciones, el programa maestro de producción detallado para la planta, el cual determina la velocidad de todo el sistema.  El tambor tiene que reconciliar los requerimientos del cliente con la restricción del sistema.
  • Punto convergente:  En la teoría de las restricciones, es un punto de control en la estructura lógica de producto donde partes que provienen de una no restricción se ensamblan con partes que provienen de una restricción.  Para mantener el flujo de las partes a los productos, el programa de las partes de las no restricciones tiene que estar sincronizado con el programa de las partes de la restricción.
  • Puntos de control:  En la teoría de las restricciones, son lugares estratégicos en la estructura lógica de un producto o una familia de productos, que simplifica las funciones de planeación, programación y control.  Los puntos de control incluyen operaciones de liberación de material, puntos convergentes, puntos divergentes, restricciones y puntos de embarque.  En estos puntos se planifican, implementan y monitorean instrucciones de programación específicas.  A los otros centros de trabajo se les instruye para “trabajar si tienen trabajo; caso contrario, tienen que estar preparados para trabajar”.  De esta manera, los materiales fluyen rápidamente a través de la planta sin una programación y control detallado en todos los centros de trabajo. 
  • Punto de Entrada:  Una entidad en un árbol de lógica de causalidad, a la cual no se dirige ninguna flecha.
  • Punto divergente:  En la teoría de las restricciones, es un punto de control en la estructura lógica de producto donde una parte común o ensamble puede ser dirigida a dos o más productos terminados diferentes.  Para mantener el flujo de las partes a los productos, el programa de las partes comunes tiene que estar sincronizado con el programa de la restricción y con los ofrecimientos de embarque.
  • QLT (Quoted Lead Time):  Tiempo de entrega ofrecido a un cliente.
  • RAM (Reposición Activada por el Mercado):  Nombre alternativo para la aplicación de TOC para distribución Pull.
  • Rama Negativa:  Una sub-herramienta de lógica (causalidad), que se utiliza generalmente en el FRT.  La Rama Negativa (NBR) nace de una inyección creada que lleva a algún(os)   EIDE(s).
  • Reserva de Casa en Llamas: Como parte del proceso de escrutinio (CLRs, ver Categorías de Reservación Legítima) a una relación de lógica de causa-efecto, se utiliza esta reservación para expresar que la relación de causa-efecto está en sentido contrario, es decir, el efecto es la causa y viceversa.  Normalmente se produce cuando uno confunde la razón por la cual se produjo el efecto con la manera que uno se dio cuenta que el efecto existía.  Un ejemplo típico es decir si mi hay bomberos en mi casa y hay humo saliendo de mi casa y hay llamas en mi casa, entonces mi casa se está incendiando.   Las supuestas causas, no son la razón por la cual existe el incendio, sino son la manera por la cual yo me doy cuenta que el incendio existe.
  • Reserva de Causa Adicional:  Como parte del proceso de escrutinio (CLRs, ver Categorías de Reservación Legítima) a una relación de lógica de causa-efecto, se utiliza esta reservación para expresar que puede existir alguna(s) causa(s) independiente(s) que provoca(n) el mismo efecto enunciado, en la misma magnitud.  Por ejemplo, si digo que “si hay un paro, entonces la carretera está cerrada”, puedo decir que hay otra causa que hace que ese efecto exista en la misma magnitud.  Esta causa adicional puede ser que haya un derrumbe en la carretera, por ende, la carretera está cerrada.
  • Reserva de Claridad: Como parte del proceso de escrutinio (CLRs, ver Categorías de Reservación Legítima) a una relación de lógica de causa-efecto, se utiliza esta reservación para expresar que una entidad no está escrita con la claridad suficiente, o que la relación de causalidad es muy lejana.  Ver flecha trasatlántica.
  • Reserva de Efecto Predicho:  Parte de las CLRs, que no cuestiona ni la causalidad ni la entidad, sino que advierte que una causa puede tener otro efecto significativo, diferente al que está expresado.  Esta reserva es la base del método científico (Efecto-Causa-Efecto).  Sirve para validar causas intangibles (no cuantificables).
  • Reserva de Existencia de la Causalidad: Como parte del proceso de escrutinio (CLRs, ver Categorías de Reservación Legítima) a una relación de lógica de causa-efecto, se utiliza esta reservación para expresar que tal relación no existe, es decir, que la causa no provoca el efecto.  Es una reserva a la flecha que une causa y efecto.
  • Reserva de Existencia de la Entidad:  Como parte del proceso de escrutinio (CLRs, ver Categorías de Reservación Legítima) a una relación de lógica de causa-efecto, se utiliza esta reservación para expresar que uno no está de acuerdo que alguna de las entidades expresadas exista en la realidad.  Las entidades tienen que ser oraciones completas que expresen una sola idea concreta.  Este tipo de reserva no se la puede aplicar a entidades que no existen en la actualidad, tales como las Inyecciones, Objetivos Intermedios o Acciones.
  • Restricción:  Cualquier elemento o factor que limita al sistema para que éste consiga un mayor nivel de desempeño con respecto a su meta.  Las restricciones pueden ser físicas, tal como una máquina o la falta de un material, pero también pueden ser de tipo administrativo, tal como una política o un procedimiento.
  • Restricciones de Política:  En la teoría de las restricciones, son restricciones que no son de naturaleza física.  Esta categoría incluye al sistema de medidas y métodos y hasta la forma de pensar que gobierna las decisiones estratégicas, tácticas y operativas (del día a día) en la organización.
  • Ruta Crítica (critical path):  Es la ruta (grupo de tareas con dependencia estructural) más larga de una red de proyectos. 
  • Tambor:  En la teoría de las restricciones, la restricción es como un tambor y las no restricciones son como soldados de un ejército que marcha al unísono de acuerdo al ritmo que marca el tambor;  los recursos en una planta tienen que desempeñarse al unísono con el ritmo que marca la restricción. Es el programa maestro de producción de la planta.  Éste tiene que conciliar la capacidad de los CCRs con la demanda del mercado.
  • Tambor-Amortiguador-Cuerda (DBR):  En la teoría de las restricciones, es una técnica/aplicación generalizada utilizada para administrar los recursos para maximizar el throughput.  El tambor es la velocidad/tasa de producción impuesta por la restricción del sistema.  El buffer constituye la protección contra la incertidumbre de tal manera que el sistema pueda maximizar el throughput.  La cuerda es un proceso de comunicación de la restricción a las operaciones de liberación de material, la cual verifica o limita la liberación de material al sistema de acuerdo a lo que la restricción requiere.
  • Teoría de las Restricciones:  Una filosofía administrativa desarrollada por el Dr. Eliyahu M. Goldratt que puede ser considerada como tres áreas separadas, aunque interrelacionadas –logística, medidas de desempeño y pensamiento lógico.  La logística incluye la programación Tambor-Amortiguador-Cuerda (DBR), la Gestión de Buffers y el análisis VAT.  Las medidas de desempeño incluyen Throughput, Inventario y Gasto Operacional, y los Cinco Pasos para Enfocar.  Las herramientas de los Procesos de Pensamiento son importantes para identificar los problemas raíz (Árbol de Realidad Actual) , identificar y expandir soluciones ganar-ganar (Nube en Evaporación y Árbol de Realidad Futura), y desarrollado planes de implementación (Árbol de Prerrequisitos y Árbol de Transición).
  • Throughput:  En la teoría de las restricciones, es la tasa a la cual el sistema (organización) genera dinero a través de las ventas.  Throughput es un concepto diferente a Output.
  • Utilización:  En la teoría de las restricciones, es la relación entre el tiempo que un recurso se necesita para apoyar a la restricción y su tiempo disponible, expresado en porcentaje.  Vea:  activación.
  • WIP (Work in Process):  Inventario en Proceso