Costos Enemigo de la Productividad

"Contabilidad de costos, enemigo público número Uno de la productividad"

La teoría de las limitaciones
La Fundación para la Investigación Aplicada del Instituto de Contadores Gerenciales (IMA) llevó a cabo un estudio sobre la Teoría de Restricciones y sus implicaciones en la contabilidad gerencial.


IMA (por sus siglas en inglés -- Institute of Management Accountants) es la asociación mundial para los contadores y profesionales financieros que trabajan en los negocios.

El Dr. Eli Goldratt fue invitado a escribir el prefacio de dicho estudio, a continuación un extracto del mismo:



© La Teoría de las Limitaciones y sus Consecuencias para la Contabilidad de Gestión
The IMA Foundation for Applied Research Inc. 
Eric Noreen - Debra A. Smith - James T. Mackey

PREFACIO

En 1978 dejé la investigación en el campo de la física para pasar a hacerlo en la industria. Casi desde el principio quedé sorprendido por el uso de las eficiencias y el coste de producto como medidas de actuación. Parecía como si la industria estuviera utilizando medidas que trabajaban en contra de la meta establecida para la propia industria: ganar dinero. 

Según avanzaban el tiempo y mis investigaciones, mi frustración fue en aumento a causa de las ruinosas ramificaciones provocadas por la forma en que los directivos utilizaban (y aún utilizan) la contabilidad de costes. Finalmente, acabando 1983, decidí, contra todo consejo, atacar la cuestión en mis apariciones públicas. Titulé mi presentación "Contabilidad de costes, enemigo público número Uno de la productividad". Para mi sorpresa, fue increíblemente bien recibida por los profesionales de la contabilidad, hasta el punto de ser invitado como conferencista principal en la conferencia anual de 1985 de la National Association of Accountants (actualmente, Institute of Management Accountants). Lo que había ocurrido era que los profesionales de la contabilidad conocían, y estaban de acuerdo, con la mayoría de las cuestiones que yo había planteado. Incluso tenían constancia de la mayoría de las soluciones por mí sugeridas.

Aquello me intrigó aún más. Si la profesión contable conoce y está de acuerdo con mis críticas y soluciones propuestas, ¿cómo es posible que la contabilidad de costes esté tan integrada en la industria? ¿Cómo puede ser que los textos de contabilidad no la condenen claramente?

Hasta hoy no he logrado hallar respuestas satisfactorias, pero éstas son algunas especulaciones:

  • Tal vez la nomenclatura no esté clara -la palabra "coste" se utiliza para todo-: para designar una inversión (el coste de una máquina); para designar gastos operativos (el coste de funcionamiento de un departamento); para disfrazar gastos como inversiones (coste de absorción). Incluso se utiliza para cuestiones relativas a los ingresos netos que no tienen nada que ver con el coste (coste de oportunidad). Combinemos todos estos confusos términos con el coste variable (que para la mayoría de las empresas es bastante constante durante años), los costes fijos (que cambian mucho más durante los mismos años) y, sobre todo, con el concepto más desconcertante, el coste del producto, y verá cómo las más modestas advertencias respecto a hacer una cosa y no otra sólo pueden ser comprendidas por expertos. 
  • Es posible que incluso las personas que comprenden por qué la forma actual de asignar los costes a los productos lleva a decisiones erróneas se encuentren atrapadas por el mito general de la necesidad del coste del producto. De no ser así, no me resulta posible comprender cómo una "solución" tal como la fijación de costes basados en actividades (Activity Based Costing, ABC) ha podido ser propuesta para curar la enfermedad de los actuales sistemas contables. 
  • O tal vez la diferencia conceptual entre pensar en costes y pensar en ingresos netos no se ha comprendido. Pensar en costes permite (algunas veces incluso induce) a un directivo a pensar de forma local -un centro de trabajo individual, un producto en concreto-. Pensar en ingresos netos lleva al directivo a pensar globalmente. 

Realmente no lo sé.

De lo que sí estoy seguro es de que estudios como el presente ayudarán a dirigir esta materia de regreso al sentido común. La actual monografía está bien pensada, es lógica y objetiva y presenta sus datos y conclusiones en un estilo interesante y bien estructurado. Desearía que todas las monografías futuras estuvieran al nivel de la presente.

ELIYAHU M. GOLDRATT
Kfar-Sava, Israel 

En nuestro siguiente seminario “Contabilidad Gerencial a la Manera TOC” conocerán los problemas al tomar decisiones basadas en la contabilidad de costos tradicional y la Solución para contar con un sistema de Información Gerencial Simple y Efectivo que les permita la toma de decisiones orientadas a mejorar el desempeño global de la empresa. 

Mayor información sobre nuestro siguiente seminario: https://goo.gl/fSV6zo

Si desea recibir el resumen del libro e información actualizada sobre Contabilidad del Trúput y Teoría de Restricciones, le recomendamos que se suscriba a nuestra página y recibirá nuestro boletín quincenal con artículos, videos, noticias y una hoja de Excel que muestra las diferencias entre el costeo por absorción vs trúput:

Boletín Quincenal
Suscríbase a nuestra página y recibirá GRATIS exclusivos materiales actualizados (artículos, resúmenes, vídeos y mucho más) sobre Teoría de Restricciones. Tendrá acceso a una carpeta con más de 30 artículos sobre el tema.

Boletín TOC